martes

Jornadas sobre Discapacidad


Hace una semana, en el colegio Ntra Sra de los Reyes (Sanlúcar de Bda), se celebraron las Jornadas sobre Discapacidad, fueron unas magníficas jornadas, me sentí muy feliz de poder participar.

Es de admirar cómo organizaron las jornadas, el empeño, la ilusión, las ganas que mostraban todo el equipo docente para hacer llegar a los niños los valores de igualdad y tolerancia.

Las Jornadas estaban organizadas en varios talleres:

  • Discapacidad Motórica: a través del juego los niños vivían en primera persona lo que es tener alguna discpacidad de tipo motórico.
  • Discapacidad Auditiva: en este taller se les acercaba al lenguaje de signos, se les enseñaba a saludar, presentarse... También se les explicaba el proceso de escuchar y por qué no pueden hacerlo las personas sordas. A los alumnos de Secundaria se les presentó un testimonio de una persona sorda a quien pudieron intercambiar opiniones, preguntas, dudas...
  • Discapacidad Visual: llevado a cabo por la ONCE, se contaba historia de Louis Braille, y se les mostraba algunos recursos utilizados por las personas ciegas...
  • por último estaba el taller de videoforum, donde se visualizaron algunas películas que sensibilizaban sobre las distintas discapacidades.

Duraron toda la mañana y participaron los niños de educación infantil, primaria y secundaria, sin olvidar al equipo docente.

Este tipo de jornadas son muy enriquecedoras para los niños, a los cuales se les acerca una realidad con la que convivimos todos los días, mostrándoles la importancia de la igualdad y la tolerancia. Es importante el camino recorrido, pero hay que seguir seguir luchando porque todos practiquemos los derechos de igualdad.


Desde aquí aprovecho para dar las Gracias, por dejarme participar de todo ello, ha sido una experiencia enriquecedora. Enhorabuena a todo el equipo docente por luchar por un mundo más humano, y animo a que todos los educadores seamos partícipes y conscientes de toda la tarea educativa que desempeñamos, a pesar de los problemas que nos encontremos por el camino, pero son este tipo de experiencias las que nos muestran un rayo de esperanza en nuestro caminar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario