jueves

Greenwashing


La Nota Verde:

Es sabido la importancia que ha tomado la ecología, las 3R (Reciclar, Reutilizar y Reducir) ... 

Pasito a pasito vamos concienciándonos sobre la importancia de cuidar el medio ambiente y de nuestro consumo y uso de las cosas.

Pero hecha la regla hecha la trampa, numerosas empresas usan el denominado "Greenwashing" (Lavado Verde).


El "greenwashing", o engaño verde (ecológico):
"el acto de inducir a error a los consumidores en relación con las prácticas ambientales de una empresa o los beneficios ambientales de un producto o servicio". 

1. Trade-Off 
Hablar de los beneficios medioambientales de un producto cuando en realidad utiliza materiales que no respetan el medioambiente.
2. Falta de pruebas 
Hablar de un destacado beneficio ecológico o medioambiental sin que se haya probado de ninguna manera. 

3. Ambigüedad 

Dan una afirmación general y poco concreta. 
"Natural", "bueno para el medio ambiente", "Todo Ecológico", "100% ecológico" sin mencionar la composición exacta.

4. Irrelevancia de información

Información ambiental que no tiene nada de excepcional ni de anormal. Puede ser verdadera pero que no es importante o útil para consumidores que buscan productos preferiblemente ambientales.

Un ejemplo: "libre de CFC", es una afirmación frecuente a pesar del hecho de los CFC están prohibidos por ley en muchos países. ¡No te dejes impresionar por la etiqueta "sin CFC"!

Para evitarlo preguntémonos si la afirmación es importante y relevante para este tipo de producto y comparárlo con la competencia.

5. Mentir

Pura y sencillamente sobre algún destacasdo certificado ecológico del producto

6. Menor de los males

Minimizar lo malo de un producto no ecológico.

7. Falso etiquetado



Pura y sencillamente sobre algún destacado certificado ecológico del producto 
Para terminar un homenaje a la canción de Tryo "Greenwashing", un tono humorístico agridulce.










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