lunes

Quino



Hace unos días pude disfrutar de la charla de Quino, el gran pensador y humorista gráfico, creador de la archiconocida Mafalda. Fue una charla muy divertida, familiar (en lo posible) y analista de la realidad. Quino manifestaba ser un gran observador del mundo habilidad que empezó a alimentar en su infancia con la experiencia de nacer en Argentina y sus padres ser inmigrantes. Con su Humor Gráfico logra mostrar detalles de suma importancia desapercibidos y/o ignorados por la sociedad.

En la charla pudimos oírle decir lo llamativo que le resultaba volver a releer historietas de Mafalda o viñetas de otros trabajos suyos y darse cuenta que estaban vigentes en la actualidad, después de ¡49 años!

 Y es que Quino con sus 81 años con la piel más arrugada, más despacio al caminar y cada vez con menos canas, tiene la cabeza y el corazón de un joven analista-crítico, para nada cansado de luchar. Con una actitud de gran humildad y sencillez (como "Libertad") nos quiere transmitir la idea de ESTAR en el mundo, OBSERVAR al Detalle, VIVIR. En definitiva ser conscientes de la realidad en la que vivimos y obrar para que este mundo, nuestro mundo, sea más justo, más humano. Disfrutando todo lo que sea posible de la VIDA.
Ya desde pequeña leía las viñetas de Mafalda y en mi adolescencia cobraron gran sentido con el cuestiona miento constante propia de la rebeldía adolescente. Y aún de joven siguen encandilándome las cortas situaciones de: Mafalda, el tímido Felipe, Manolito, la presumida Susanita, Guille, sus papas, la pequeña Libertad...



Mafalda trata de comprender la realidad del mundo ni siquiera los adultos son capaces de responderle preguntas sencillas pero con fondo altamente complejo.
"¿Mamá qué te gustaría ser si vivieras?"
"¿Por qué hay gente pobre mamá?
"Papá ¿podrías explicarme porqué funciona tan mal la humanidad?"
Sin pelos en la lengua trata de sacar los temas más peliagudos de nuestra sociedad.

De la charla me quedo con varias cosas, pero el gesto que tuvo con el público fue de gran respeto, al pedir a la organización que le quitaran los focos que le vislumbraban y encendieran las luces donde estábamos todos esperando con ansia escucharle, para poder vernos, porque no podía ver para quien hablaba. Siempre agradeciendo nuestras intervenciones y rechazando nuestros agradecimientos por su trabajo para agradecernos el cariño con el todos guardamos y leemos su trabajo.

domingo

Día Internacional de la Mujer

El pasado 8 de marzo celebrábamos el día internacional de la Mujer y para conmemorar el día os dejo algunas ilustraciones con las que nos dé algo de pensar


Fotografía tomada en el Puerto de Santa María (Cádiz)


Mafalda by Quino



Todavía hay mucho por hacer, pero todavía queda mucho que hacer en nuestras vida, y para conseguir una Igualdad todos debemos poner de nuestra parte. You can do it!