¿Cómo ADAPTARNOS a un MUNDO en constante CAMBIO?
Estas vacaciones retomé un libro que hacía tiempo que leí, se trata del fantástico cuento:
"¿Quién se ha llevado mi Queso?" de Spencer Johnson, M.D.
Es un cuento dedicado a la empresa y sus empleados, pero en cierto modo le podemos sacar partido en más ámbitos de nuestra vida, además del profesional (como en la búsqueda de empleo). Cuenta a modo de metáfora la importancia que tiene prever el cambio y movernos con él. Buscar y no quedarnos pasivos en situación de espera.
El Queso es lo que uno quiere y el laberinto donde lo busca, describiendo a través de 4 personajes las 4 reacciones que se pueden producir:
- Resistirse al cambio por miedo a algo peor,
- Aprender a adaptarse cuando se comprende que el cambio puede conducir a algo mejor,
- Detectar pronto el cambio y,
- Finalmente apresurarse hacia la acción.
Algunas de mis frases favoritas:
"¿Qué harías si no tuvieras miedo?""Cuando dejas atrás tus temores, te sientes libre""No analizaban en exceso, no supercomplicaban las cosas""Observar pronto los pequeños cambios te ayuda a adaptarte a los grandes cambios por venir""¡Disfruta del cambio!"
Así que animo a todo el que sienta un poco de curiosidad a leerlo, es cortito así que en un día podéis leerlo, personalmente me gusta leerlo más lentamente para poder reflexionar más atentamente sobre las ideas que me van surgiendo.
Y recordad que el Cambio siempre se produce, así que mejor será preveerlo y ponernos en acción para sacar lo bueno de éste.
No hay comentarios:
Publicar un comentario