martes

Nuestro perfil profesional en papel

En este post vamos a describir y definir nuestro Perfil Profesional plasmado en papel, es decir nuestro Currículum Vitae.


El currículum es un trabajo personal e interminable. Es un resumen de nuestra vida laboral, y debemos mantenerlo vivo: modificarlo, actualizarlo, desarrollarlo, especificarlo, etc todas las acciones que sean necesarias para conseguir en cada momento el currículum deseado y adecuado a la empresa, a la oferta y a nosotros mismos; se trata en poder dar una presentación de nuestro perfil profesional para pasar a la siguiente fase: la Entrevista.

¿Cuánto debe de ocupar un Currículum? 
Aquí hay diversidad de opiniones pero la más extendida es en una o dos hojas, ya que debemos ver nuestro currículum como un resumen de lo que creemos que quiere la empresa, la demás información la recabarán a través de la posible entrevista, o a través de las redes sociales (así que cuidado con la imagen que damos en la red).

¿Cuáles son las partes de un currículum?
Las partes más generales o comunes son: 
  1. Datos Personales
  2. Formación Académica
  3. Formación Complementaria
  4. Experiencia Profesional
  5. Idiomas
  6. Informática
El orden varía según lo que queramos destacar 1º, el orden lógico suele ser el expuesto unas líneas más arriba, si se posee poca experiencia laboral o se quiere destacar más los estudios; por otro lado si nuestro fuerte es la experiencia deberemos ponerlo después de la Formación Académica que en muchos casos es la que nos define y por encima de Formación Complementaria.

Podemos Añadir más apartados si lo deseamos: 
  • Competencias, 
  • Definición de Perfil (Ej: Comercial de Exterior, Asesor de Imagen, etc). Este puede ser un punto muy interesante si le damos una visión original.
  • Publicaciones
  • Otros Datos
Pero recordad que no es positivo extendernos en nuestro currículum. A no ser que se trate de un currículum al que vayan a valorar méritos, en el cual no habrá reglas de extensión, debiendo de plasmar todo certificado, título y experiencia que poseamos afín de optar a conseguir una alta puntuación.

¿Es importante insertar una foto en nuestro currículum?
Personalmente creo que es muy importante ya que nuestro personal de selección tendrá una idea de nuestra persona y facilitará pensar en nosotros como persona. Consiguiendo una aptitud más positiva del personal de selección.
Puede convertirse en una criba insertar o no una fotografía.

¿Estado civil? ¿Hijos?
Siendo objetiva este tipo de información es irrelevante en el puesto de trabajo a no ser que específicamente sea necesario para un tipo de trabajo, pero no suele ser lo normal. Si es necesario para el puesto ya será recogida la información en la entrevista.
Este tipo de información además suele ser polémica porque puede llevar a una discriminación a la hora de seleccionar a una persona para el puesto. Por lo que es mejor: No Comment!

¿Red Social?
Cada vez más las empresas buscan a sus candidatos en la red, por lo que es una buena idea añadirles nuestra dirección de red social, blog, etc. Por supuesto que toda dirección de añadamos debe de ser activa y acorde a nuestro perfil profesional, cuidado con añadir información personal o privada de nuestra presencia en Internet.

¿Qué datos debo poner sobre formación? ¿y sobre los trabajos?
En cuanto a Formación, es necesario que aparezca la siguiente información:
Nombre del curso
Año
Dónde hemos cursado la formación.
y a través de qué identidad.

En cuanto a Trabajos:
El puesto de trabajo
Fecha de realización y duración.
Empresa
y una pequeña descripción de las Tareas desempeñadas.

¿Acompaño el Currículum con una Carta de presentación?
Es importante que con cada currículum que entreguemos escribamos una carta de presentación específicamente a la empresa a la que nos dirigimos. De esta manera nos informaremos más de la empresa, ésta obtendrá mayor información de nosotros y además crearemos un clima de formalidad y atención a quien recibe nuestro currículum.

Puntos Importantes
  • Un buen curriculum debe ser claro y ordenado. Letra: Arial, Verdana, Calibri son buenas fuentes.
  • No debemos extendernos: 1 o 2 hojas.
  • Debemos buscar originalidad dentro de un margen de formalidad y atendiendo a nuestro perfil profesional. Atractivo atrayente para una aptitud más positiva en su lectura, provocando la curiosidad. 
  • Debemos siempre adaptarlo a la oferta de empleo y a la empresa a la que nos dirigimos. Siempre está en adaptación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario